top of page

¿Acaso sabías que los manglares constituyen uno de los ecosistemas más amenazados del planeta?


Los manglares son ecosistemas formados por diferentes especies de un árbol llamado mangle (palabra de origen indígena que quiere decir "árbol retorcido"). Estos árboles crecen en las costas y desembocaduras de los ríos en las zonas tropicales.

Los manglares constituyen el hábitat de una gran variedad de especies de crustáceos, moluscos, peces, aves, reptiles y mamíferos, como el manatí. Las raíces sumergidas de los mangles les ofrecen refugio y un alto porcentaje de las especies marinas capturadas por el ser humano realizan parte de su ciclo de vida en una zona de manglar.

En los últimos 50 años, alrededor de un tercio de los manglares del mundo han desaparecido, constituyéndose en uno de los ecosistemas más amenazados del planeta. Grandes extensiones de manglares han desaparecido en nuestro país, principalmente por las construcciones en zonas turísticas, la tala indiscriminada y la contaminación excesiva producto de la actividad agrícola e industrial.

Debemos valorar y preservar nuestros manglares evitando su contaminación y velando por que las autoridades hagan cumplir las leyes que impidan su destrucción. Foto: Manglares del Parque Nacional Los Haiteses.


Publicaciones destacadas
Archivo
¡Síguenos!
  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • Instagram
bottom of page